Patrón Basico de la Chaqueta de Mujer Ajustada.

Las chaquetas para mujer pueden ser elaboradas de cualquier tejido, lo más importante para una mujer es que con ella se sienta cómoda y acogedora. Bellos abrigos y chaquetas de diferentes materiales se ven muy bien y no requieren ningún cuidado especial. De lino, casimir o de gabardina quedan estupendas; en terciopelo pana o de cuero se obtienen efectos notables. .
Las chaquetas en el armario de las mujeres como un objeto puramente formal que encarna un estilo de negocio, dieron paso a la categoría de prendas de vestir más versátil. Gracias a la pasión de los diseñadores de estilo de moda de los años ochenta quedaron atrás las chaquetas elegantes, que recuerdan el estilo de los hombres, y las estrellas de Hollywood, experimentaron con estos nuevos estilos e impusieron la moda de las chaquetas combinadas con pantalones cortos, y no con la falda clásica.

Hoy traigo a su atención la construcción del modelo de base de la chaqueta de las mujeres (la chaqueta). Siguiente post en la categoría de "Costura" se dedicará a un marco de modelado diferente y un conjunto de ideas inusuales en busca de inspiración con nuevoestilo!




En primer lugar, considere necesario ver los detalles de l la chaqueta clásica, de mujer, en detalle:






Patrón base de la chaqueta de las mujeres 

Con el fin de coser la chaqueta, bien ajustada a la figura, es necesario construir un modelo basado en sus  propia medidas o medidas tomadas directamente a su figura.

El aumento en la libertad de cerco o facilidad en el dibujo, es de 10 cm Si desea que la chaqueta sea mas ajustada, es necesario reducir este aumento de acuerdo al modelo de 5 a 7 cm.
Para construir el patrón de dibujo de una chaqueta  ajustada se requiere tomar las siguientes medidas.

 1. La longitud de la chaqueta -------------63 cm
 2. Talle trasero---------------------------38 cm
 3. Contorno del brazo -------------------26 cm
 4. Semicírculo del cuello----------------18 cm
 5. Semicírculo de pecho.----------------44 cm *
 6. Semicírculo del Busto ---------------48 cm *
 7. Semicírculo de cintura ---------------38 cm *
 8. Semicírculo caderas------------------50 cm*
 9. Longitud de la manga ----------------58 cm
10. Semicírculo de la muñeca-------------9 cm *

(las medidas correspondientes al contorno se reflejan por la mitad de su valor y estan señaladas con *






La construcción de la red para el dibujo del patrón

Dibuja el rectángulo ABCD.

La anchura de la chaqueta. Las líneas del rectángulo AB y DC son iguales a 53 centímetros (1/2 círculo de mama o busto, màs 5 cm de facilidad u holgura para todas las tallas): 48 +5 = 53.

La longitud de la chaqueta. Las líneas del rectángulo AD y BC son iguales a 63 centímetros (la longitud de la chaqueta a la medida). La longitud de la chaqueta del largo que desee.

La profundidad de la sisa.

Desde el punto A medir y marcar 20 cm y poner un punto Г (1/3  medida semicírculo de mama, más 4 cm para todas las tallas):
48 /3=16+4 = 20.
Desde el punto Г hacia la derecha trazar línea recta, punto de su intersección con la línea BC
se denota por Г1.

Cintura.
Desde el punto A hacia C medir y marcar 38 cm de longitud de la medida de talle trasero,  punto T.
Desde el punto trazar una línea recta, punto de su intersección con la línea  BC se denota T1.

La línea de las caderas.
Desde el punto T medir y marcar 18 cm (alto de cadera) , punto Л . Desde el punto Л hacia la derecha mantenga una línea recta y el punto de intersección con una línea BC se denota por  Л1.

El Ancho de la Espalda.
Desde el punto Г hacia la derecha medir y marcar 18.5 cm, punto Г2 (1/3 de la medida de su busto más 2,5 cm para todas las tallas):
48/3+ 2.5 = 18.5.
Desde el punto de Г2 trazar la línea y el punto de su intersección con la línea AB representa por la letra П.

El Ancho de la sisa.
Desde el punto de Г2 medir y marcar  hacia la derecha 12 cm y poner un punto de Г3 (1/4 de medida semicírculo de busto): 48/4 = 12.

CONSTRUCCIÓN DE PATRÓN DELANTERO

Desde el punto Г1 hacia el punto B medir y marcar 24,5 cm, y poner el punto W (1/2 medida semicírculo de mama o busto más 0,5 cm para todos los tamaños o tallas):
48:2=24+ 0,5 = 24,5.
A partir del punto W trazar lìnea perpendicular a BC . Desde el punto de Г3  medir y marcar 24,5 cm, y poner el punto П1 en el punto de intersección de la línea AB se denota П2. Los puntos П1 y W conectarlos.

Descenso de la linea de la Sisa.
Desde puntos Г2 y Г3 prolongar las líneas ПГ2 y П2Г3 hacia abajo hasta  2 centímetros. Conectar los puntos 2 y 3.

Laterales de la Chaqueta.

El segmento Г2Г3 dividirlo por la mitad y desde el punto de división se traza una línea hasta su intersección con la línea DC y poner el punto H, la intersección con el TT1 línea se denota por T2, con línea de cadera ЛЛ1 se denota Л2.

Apoyo el hombro y la sisa. Línea ПГ2 y П2Г3 se dividen en cuatro partes iguales.

Cálculo de la profundidad de dardos sobre la línea de la cintura.
 

Determinar la diferencia entre la anchura de la chaqueta y la medida semicírculo cintura más 3 cm para todos los tamaños): 53 - (38)=15 - 3) = 12. (Los 3 cm corresponden al dardo de cintura)

¡Importante! Si desea coser una chaqueta que ajuste alrededor de la cintura aumentar el dardo a 4 cm, y realice los cálculos sobre la base de esta cifra.

Dardos:

La profundidad de los dardos de la parte delantera (frente) es de 3 centímetros (1/4 de la diferencia entre el ancho del rectángulo y el ancho real de la cintura),  a esta diferencia la llamaremos diferencia A
Ancho del rectángulo: 53
Ancho de la cintura: 38
Diferencia A =12 : 4=3.
La profundidad del  dardo  central de la mitad trasera o pinza es de 2 centímetros (1/4 de la diferencia - 1 cm  para todos los tamaños): 12:4=3-1 = 2.
La profundidad de los dardos de la costura lateral es de 4 centímetros (1/4 de la diferencia más 1 cm para todos los tamaños): 12: 4=3 + 1 = 4.

DIBUJO DEL PATRÓN TRASERO

Escote.

Desde el punto A a la derecha medir 6,5 ​​cm (1/3 del semicírculo de la medida de cuello  +  0,5 cm para todas las tallas): 18 /3 +0,5 = 6,5. Desde el punto 6,5 subir de  1,5 cm, marcar y de allí subir 1 cm más  para un total de 2,5 cm como se observa en la figura (Puntos 1,5 y 1 respectivamente). Los puntos A y  1 conectar una línea cóncava.

La pendiente del hombro.

Desde el punto П bajar 1,5 centímetros.

La línea del hombro.
Trazar línea desde el punto del hombro 1,5 (cuello) a través de un punto 1.5 (la pendiente del hombro) de longitud igual a 14 centímetros (la longitud del hombro a la medida, más de 1 cm para todos los tamaños): 13 + 1 = 14. Conectar estos puntos para conformar el hombro.

La línea de las sisas.
Desde el punto 2 (la sisa descenso), el ángulo que separa a la mitad, coloque 3 cm. La línea de sisas llevado a través del punto 14, el punto medio de la línea de división ПГ2, puntos 3 y Г4.

La costura lateral.
Desde el punto de Г2 a la izquierda medir 2 cm. La línea se lleva a cabo a través de la costura lateral punto Г4, 2, Л2 hasta su intersección con la línea DC.

Dardos línea de cintura.
Dividir en dos la distancia ГГ2 desde el punto de división y de la izquierda marcar 1 centímetro (punto  1 en el dibujo). Desde este punto trazar línea hacia abajo hasta la intersección con  línea de la cadera y ЛЛ1 desde el punto 1  bajar 5.6 cm, punto 5-6.
Desde el punto de intersección con la cadera subir 2 cm, punto 2. Desde el punto de intersección con la línea de la cintura TT1 derecha e izquierda marcar 1,5 cm y conectarlos con los puntos 5-6 y 2. Obtenemos asì la pinza o dardo del patrón trasero.

DIBUJO DEL PATRÓN DELANTERO

Escote.
Desde el punto de W a la izquierda medir y marcar 6,5 ​​cm (1/3 semicírculo de la medida de cuello +  0,5 cm para todas las tallas):
Ancho de escote= 18/ 3 0,5 = 6,5.
Desde el punto  W bajar hacia punto B 7,5 centímetros (un tercio semicírculo de la medida de cuello + 1.5 cm para todas las tallas)

Profundidad de cuello delantero 18/3+1.5 = 7.5.

Conectar los puntos 6.5 y 7.5 con línea auxiliar de puntos, dividir por la mitad esta línea.
Desde el punto  W trazar línea que pase por el punto medio calculado en el punto anterior y sobre ella medir y marcar 6,5 centímetros. Unir punto 6,5  con punto 7,5 con una línea cóncava. Queda asì conformado la línea de cuello delantero.

La longitud de la línea del cuello a la lìnea de dardo de hombro o dardo de pecho.

Desde el punto de 6,5 (punto situado a la izquierda de W), medir y marcar 4 centímetros y luego hacia abajo - 1 centímetro. Los puntos 1 y 6.5 (arriba) se conectan.

Desde el punto Г1 a la izquierda medir y marcar 9,5 cm  (ancho de cuello de 6,5 marcados a partir de W, más 4 cm  menos 1 cm, para todos los tamaños), punto Г5.
(6,5+4)-1 = 9,5.
Unir los puntos  1 y Г5.

Dardo de pecho.

Trazar línea de dardo de mama desde el punto 1 al punto 9.5 y dividir esta línea por la mitad, y  a partir de este punto de división hacia la izquierda 4 cm (medida de semicírculo mama menos la medida semicírculo por encima de la mama o semicírculo de pecho), punto 4.

Ancho de dardo de pecho= 48-44 = 4.
Trazar  línea izquierda del dardo de pecho desde el punto 9,5 pasando por el punto 4 con longitud igual a la línea derecha de los dardos (distancia 1 a punto 9.5),  punto П3.

La longitud del hombro a los dardos de mama a la sisa.

Nota: recordar que en el punto donde se trazaron las líneas laterales del trasero  ПГ2 y П2Г3 se dividieron en cuatro partes iguales.
Sigamos:

Conectar el punto П3 con línea punteada al punto inferior de división de la línea ПГ2 (parte posterior), con linea punteada

Desde el punto П3 sobre la línea punteada a la izquierda medir 9 cm (medida longitud del hombro  menos 4 cm de la longitud del cuello al dardos de  pecho)
13-4=9
El punto 9 se conecta al punto más bajo de la línea  П2Г3.
Desde el punto 9 bajar hasta 2 cm y conectar con el punto П3 conformando asi la linea de hombro faltante.
Este segmento de linea punteada que va desde el punto 2 al punto más bajo de П2Г3 dividirlo por mitad y  marcar hacia la derecha perpendicular a este punto, 1 cm. Por este punto pasará la linea de sisa delantera.

Trazar la línea de las sisas.

Trazar bisectriz o linea divisoria en el punto 2 de la sisa delantera (punto situado debajo de Г3) y sobre ella medir 2,5 cm, punto 2.5.

Trazar la línea de sisas uniendo los puntos 2 punto 1 el punto más bajo de la línea divisoria de la П2Г3,  punto 2,5, hasta el punto Г4, como se observa en la figura, con linea curva suave.

La costura lateral delantera.

Desde el punto de T2 a la derecha marcar 2 cm.

La línea lateral o linea de costura se lleva a cabo a través de los puntos Г4, T2 y Л2 hasta el cruce con la línea de cadera y poner el punto H.

La fabricación de su línea de la cintura.
Desde el punto  T1 bajar 2 cm y  conectarla al punto 2 de la costura lateral, sobre esta línea se marcarán los dardos delanteros.
.
La línea de las caderas.
Desde el punto de que se establecen la Л1 de 2 centímetros y conectarlo al punto Л2, con curva suave como se observa en el dibujo.

Linea de Fondo de la Chaqueta.
Desde el punto C  de la linea media delantera hacia abajo marcar 2 cm y conectar este punto con un punto H.
En la línea de la cintura (parte delantera). Desde el punto de 2 (línea de la cintura)medir y marcar 8 cm para la vista (la distancia de punto Г1 a punto  Г5 menos 1,5 cm para todas las tallas): 9,5-1,5 = 8.
Conectar el punto 8 al punto Г5.

Dardos delanteros

Primer dardo Desde el punto Г5 bajar 5-6 cm, punto 5-6 (punto superior de pinza).
Desde un punto de 8 a la izquierda medir 3 cm y conectar a  punto 5-6.

Dividir la profundidad del dardo a la mitad (puntos señalados por 1.5), y desde el punto de división trazar línea punteada hasta la intersección con la línea de las caderas.
Desde el punto de intersección medir  y marcar hacia arriba hasta 2 cm y conectarlos con los puntos señalados con 1.5 para conformar el primer dardo delantero.

Segundo dardo:

Mida y marque en la línea de la cintura (lateral). Desde el punto de Г3 a la derecha 2.5-3 cm, y trace línea de puntos hasta la intersección con la línea de las caderas. Desde el punto de intersección de la cadera subir hasta 2 centímetros; desde el punto Г3 bajar 7.6 cm. Desde el punto de intersección de la línea de puntos con la cintura a la  derecha e izquierda  marcar 1 centímetro (lados del dardo) y conectarlos con los puntos 6-7 y 2.

Aumento para el cierre delantero. 

Desde el punto de 7,5 (situado en el cuello) bajar de 1.5 a 2 cm punto B2 .
A partir de B2 se define el ancho de la solapa, en este caso 5 cm, punto 5, conectar punto B2 y punto 5

Desde el punto 2 situado en la cintura marcar 3 cm, punto 3.
Conectar el punto 5 superior de la solapa con este punto con linea curva como se muestra en la figura.
Desde el punto C y desde el punto 2 debajo de T1 (la línea de la cintura ) marcar a la derecha 3 cm
Los puntos 3, 3, 5, se unen.

Tenga en cuenta. Los cálculos se dan para el patrón de dibujo de chaqueta tipo guerrera. Para los patrones de chaqueta cruzada se incrementan de 8-10 cm. En una entrada posterior presentare el trazado de esta chaqueta.

Nota: Si la medida semicírculo de cadera  (junto con otros 2 pulgadas para todos los tamaños) es mayor que el ancho del patrón, a continuación, hacer el ajuste correspondiente de este aumento:  la diferencia entre la cadera y el ancho del patrón se repartiran de acuerdo a lo siguiente 1/2 de la diferencia - a la parte posterior.

1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...Entradas Relacionadas

Datos personales

Mi foto
Ciudad Ojeda, Zulia, Venezuela